El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, ha entrado en erupción este lunes después de casi 40 años.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai (EMA) ha comunicado a través de Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no hay indicios de que amenace a las áreas pobladas que se encuentran en la base de la montaña.
Sin embargo, aunque no se han producido evacuaciones, la EMA ha asegurado que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.
«Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas», han comunicado desde la Agencia.
El viento puede transportar gas volcánico y ceniza fina según el Servicio Nacional de Meteorología la erupción del Mauna Loa comenzó a las 23:30 (hora local) del domingo. Han comunicado, además, que los vientos pueden transportar gas volcánico y ceniza fina a otras áreas más alejadas.
Por ello, se ha recomendado a las personas con problemas respiratorios que no salgan de casa para no inhalar las partículas en el aire. Asimismo, las autoridades han emitido un aviso rojo para la navegación aérea en la zona.
El volcán de Mauna Loa, situado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai, se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.