El ciclón tropical “Lan” siguió causando estragos este miércoles a su paso por el oeste de Japón, dejando fuertes lluvias, corrimientos de tierra, daños en infraestructuras y núcleos de población aislados, y el transporte colapsado por segundo día.
“Lan”, el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico, ya degradado a tormenta tropical, tocó tierra el martes y atravesó verticalmente el oeste de Japón durante el día, y continuaba hoy su trayectoria hacia el norte del país a través del mar de Japón.
Varias zonas del oeste del país se encuentran desde ayer azotadas por fuertes lluvias, como es el caso de la ciudad de Tottori, que ha registrado en las últimas 24 horas su récord histórico de precipitaciones, más de 500 milímetros en ciertas zonas, 2,5 veces más que la media para todo un mes de agosto promedio.
Precisamente allí una mujer octogenaria murió a causa de un paro cardíaco al quedar aislada la zona en la que residía y tener las autoridades muchas dificultades para poder acudir a su rescate.
Unas 1.800 personas estuvieron aisladas momentáneamente en dicha área y más de un millar continuaban aisladas por la tarde.
Las intensas precipitaciones asociadas a “Lan” han dejado también daños estructurales, como en la ciudad de Fukuchiyama, en la prefectura de Kioto, donde la tierra y la arena han inundado carreteras de la ciudad dejando a poblaciones aisladas.
En la ciudad de Maizuru la subida de un río se ha llevado gran parte de un puente, mientras que en la cercana ciudad de Ayabe se han producido importantes corrimientos de tierra, entre otros derrumbamientos de cruces y carreteras afectadas.
El ciclón se desplazaba a 30 kilómetros por hora en dirección norte-noreste, hacia las islas Kuriles, pudiendo llegar a influir también al norte de Japón en las próximas horas.
Las autoridades mantienen la alerta por desbordamientos y riesgos vinculados al terreno reblandecido por las lluvias en el centro del país, donde siguen las precipitaciones copiosas e intermitentes.