Internacionales

EE.UU tiene evidencia de que Rusia preparó falsos videos para justificar una invasión a Ucrania

Estados Unidos dijo el jueves tener pruebas de que Moscú planea producir videos falsos de un ataque de ucranianos a rusos que le sirvan de pretexto para un asalto real a su vecino. “Tenemos información de que los rusos probablemente quieren inventar un pretexto para una invasión”, dijo John Kirby, vocero del departamento de Defensa.

“Creemos que Rusia podría producir videos de propaganda muy gráficos que incluirían cadáveres, actores como dolientes e imágenes de lugares destruidos” para justificar la invasión de Ucrania, dijo a periodistas.

El diario The New York Times dijo que el plan ruso prevé la puesta en escena y la filmación de un ataque fabricado del Ejército ucraniano, ya sea en territorio ruso o contra la población de habla rusa en el este de Ucrania.

The Washington Post, por su parte, informó que los detalles del plan fueron desclasificados por la inteligencia estadounidense y se espera que sean revelados el jueves.

“Una opción es que el Gobierno ruso planee fingir un ataque falso por parte de las fuerzas armadas o de inteligencia ucranianas contra territorio soberano ruso o contra rusohablantes para justificar sus acciones”, dijo Kirby.

La tensión se ha disparado en el último mes por la movilización de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, que ha llevado a EEUU y Rusia a enzarzarse en una batalla propagandística.

Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington lleva alertando desde hace días de un ataque “inminente”, aunque este miércoles reculó y optó por hablar de una posible agresión rusa “en cualquier momento”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *