El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado oficialmente la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua por un período adicional de 18 meses. Esta medida revoca las terminaciones previas del TPS que habían sido emitidas por la administración anterior.
En el caso específico de los salvadoreños, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) extenderá el programa a partir de su fecha de caducidad original, el 10 de septiembre de 2023, hasta el 9 de marzo de 2025. Esta nueva extensión permitirá que más de 200,000 connacionales se registren nuevamente en el programa migratorio.
El período de reinscripción establecido por el DHS dará inicio el 12 de julio y se extenderá hasta el 10 de septiembre de 2023. Durante este tiempo, aquellos beneficiarios actuales del TPS deberán presentar su solicitud de renovación para mantener su estatus protegido en los Estados Unidos.
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó la importancia de esta extensión, afirmando que «a través del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua y que no pueden regresar a sus países debido a los impactos de desastres ambientales. Seguiremos brindándoles apoyo a través de esta forma temporal de ayuda humanitaria».
Esta decisión también tiene un impacto directo en los litigios en curso en varias cortes de Estados Unidos que habían desafiado la terminación del TPS. En cumplimiento con las demandas judiciales vigentes, el DHS ha renovado automáticamente los documentos de empleo de las personas con TPS para los nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua hasta el 30 de junio de 2024.
La extensión del TPS ofrece un respiro para aquellos ciudadanos que se encuentran en los Estados Unidos bajo esta protección temporal, brindándoles seguridad y la posibilidad de mantener su estabilidad mientras se resuelven los desafíos y las incertidumbres relacionadas con su situación migratoria.