Más de 100 personas, incluyendo líderes mundiales y famosas personalidades de la industria del entretenimiento, están relacionadas con los documentos vinculados al multimillonario Jeffrey Epstein, quien se quitó la vida en una cárcel tras ser acusado por casos de pedofilia.
Como contexto, debemos indicar que se trata de una primera tanda de textos, hasta ahora sellados. Fue la jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, quien había ordenado que a partir del primero de enero se hicieran públicos.
Todo comienza por una demanda por difamación que había sido presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell. Recordemos que la mujer fue condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero en el abuso sexual de menores.
Es importante aclarar que ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad y muchos no están acusados de delitos, ya que entre estos textos hay correos electrónicos, registros de viajes, escritos legales, así como declaraciones de víctimas o testigos.
Sin embargo, permanecerá oculta la identidad de quienes eran menores de edad o que no han hecho declaraciones públicas, al menos dos personas han objetado los señalamientos, ya que se oponen a la publicación de sus nombres y en ese sentido, tienen hasta el 22 de enero para explicar sus motivos.
Otra de las declaraciones fue la de Johanna Sjoberg, otra de las víctimas de Epstein, que presentó una denuncia contra el príncipe Andrés de Inglaterra. Esta historia ya se conocía, pero es la primera vez que se hace público el documento judicial con su testimonio.
Recordamos que en este caso, Jefrrey Epstein murió en 2019; él acabó con su vida a la edad de 66 años en una prisión federal en nueva york, donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en nueva york y florida. Según la fiscalía, las chicas más jóvenes tenían 14 años.