Internacionales

Cuba enfrenta crisis de agua en medio de lucha contra el COVID-19

Cuba enfrenta un déficit en el suministro de agua potable, particularmente en La Habana donde actualmente están afectadas 468 mil 721 personas, informó este martes el Gobierno, en un momento en que se han implantado medidas de choque para evitar la propagación del COVID-19.

La escasez de agua por falta de lluvias afecta en la región occidental de la isla a 469 mil personas -casi todas en la capital-, a unas 23 mil en la zona central y a 21 mil en el oriente, según divulgó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

En La Habana -con 2.2 millones de habitantes- hay 111 fuentes de suministro del líquido que están afectadas, 89 de forma parcial y otras 22 de forma total, y en este momento solo una de las cinco cuencas que la abastecen se encuentra en estado favorable, según explicó el titular del INRH, Antonio Rodríguez, durante una comparecencia televisiva.

El directivo detalló que el déficit asciende a 2 mil 447 litros de agua por segundo en lo que va de marzo y en este momento 58 mil 500 personas son abastecidas por camiones cisterna.

Los municipios habaneros más afectados son Arroyo Naranjo, Habana Vieja, la Lisa, Boyeros y Centro Habana.

Por tal motivo las autoridades hidráulicas han pedido extremar las medidas en el uso del agua y entre ellas dijo que se ha dispuesto regular el consumo, reordenar el suministro, habilitar nuevos pozos, la reparación de una conductora de la zona oeste de la ciudad y el sellado de los puntos de fuga del líquido.

Asimismo, indicaron que la intensa sequía que golpea principalmente a La Habana y también a Santiago de Cuba -segunda ciudad en importancia del país caribeño- seguirá impactando durante los meses de abril y mayo próximos.

La crisis de abastecimiento de agua coincide con la presencia aún baja del coronavirus en la isla, en la que las autoridades sanitarias han diagnosticado hasta el día de hoy a 48 positivos de coronavirus, de ellos 29 cubanos y 19 extranjeros, de los que uno murió y otro fue repatriado.

A pesar de esto, el Gobierno decretó este lunes medidas de choque, como el cierre parcial de las fronteras y la suspensión de clases, entre otras.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *