El paso de un nuevo ciclón por el sur de Brasil ha causado, por el momento, cuatro fallecidos y daños en una veintena de municipios del estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, informaron este lunes fuentes oficiales.
Desde el pasado mes de junio, la región sur de Brasil se ha visto golpeada por varios ciclones extratropicales, un fenómeno meteorológico que no acostumbraba a producirse en esta zona del país.
Desde la pasada madrugada, se han reportado intensas precipitaciones, rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora y hasta granizo, lo que ha provocado inundaciones y corrimientos de tierra en al menos 21 municipios de Rio de Grande do Sul.
Según Defensa Civil, ha habido al menos cuatro muertos en las localidades de Mato Castelhano, Passo Fundo y Ibiraiaras, donde fallecieron dos personas que fueron arrastradas por la corriente mientras se trasladaban en un vehículo.
En Passo Fundo un hombre murió electrocutado en medio de una tempestad de granizo, mientras que en Mato Castelhano una persona perdió la vida al intentar atravesar un río con una camioneta.
En otras ciudades, el granizo, la caída de árboles y las inundaciones han damnificado decenas de viviendas.
Un mes después, volvió a repetirse el fenómeno dejando un muerto, una veintena de heridos y alrededor de un millón de personas sin luz. En agosto pasó un tercero sin que se notificaran grandes estragos.
Según las previsiones meteorológicas, los efectos del nuevo ciclón se espera que lleguen hasta la región sudeste, donde se encuentran los estados de São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, los más poblados del país y actualmente en alerta amarilla.