El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ha decidido imponer una multa de 5 millones de reales (casi un millón de dólares) al día a la red social X ya la empresa Starlink , también propiedad del multimillonario Elon. Musk, si X vuelve a estar disponible en el país, según informa Globo.
La sanción económica se aplicará si se mantiene la estratagema adoptada por la red social, consistente en migrar sus servidores a una nueva IP, que se identificó el miércoles de esta semana, cuando los usuarios de la red informarán de que podrían acceder a ella sin necesidad. de utilizar una VPN.
La multa se impondrá por cada día que se conste el incumplimiento del bloqueo ya definido por los operadores en Brasil a instancias judiciales a partir del miércoles, cuando se publicó el aviso.
Este jueves, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó de que el miércoles se constató que la red social X era accesible para los usuarios, » desconociendo la decisión judicial dictada por el Supremo Tribunal Federal» y que se había logrado identificar un mecanismo para garantizar el restablecimiento del bloqueo.
«La conducta de la red X demuestra una intención deliberada de ignorar la orden del STF. Cualquier nuevo intento de eludir el bloqueo requerirá que la Agencia adopte las medidas adecuadas», concluyó su nota Anatel.
El enfrentamiento entre la Justicia de Brasil y las compañías propiedad de Elon Musk arrancó con la desobediencia del magnate a diversos decretos judiciales, lo que finalmente acarreó la suspensión de la plataforma en el país y la imposición de multas.