El Gobierno de México confirmó este martes que 16 bebés prematuros y un adolescente de 14 años fallecieron debido al brote provocado por la contaminación de un medicamento nutricional que tenía la bacteria Klebsiella oxytoca.
«Tiene que haber sanciones porque aquí se perdieron vidas de niños», advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa en la que ofreció detalles de esta emergencia epidemiológica junto con el secretario de Salud, David Kershenobich.
También precisó que habrá acciones administrativas, preventivas y penales para que la justicia identifique y juzgue a los culpables de que la empresa Productos Hospitalarios distribuyera lotes contaminados de soluciones de nutrición parenteral, que se utilizan cuando los pacientes no pueden recibir alimentos por vía oral.
«Queremos que se llegue a la última instancia, no solamente al seguimiento de qué paso (…) y la responsabilidad de la empresa, porque no solamente es de una persona», agregó.
El secretario de Salud, por su parte, detalló la cronología del brote que surgió a principios de noviembre e informó que desde el 3 de diciembre ya no ha habido nuevos enfermos, pero esperarán una semana más para dar por terminada la emergencia, además de que México lo reportará a nivel internacional a manera de precaución.
Con respecto a las víctimas, primero reportó que había 13 bebés fallecidos en el Estado de México y que se investigaban otros cuatro casos, tres en Michoacán y uno en Guanajuato, pero que todavía no podía confirmarlos.
Sin embargo, más tarde confirmó que eran 17 los menores muertos por la contaminación de las soluciones nutricionales y confió en que este será el saldo final del brote.