El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó este martes que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, asesinado el pasado domingo en el estado de Guerrero, no tenía protección de escoltas y viajaba solo cuando fue interceptado por sus homicidas.
Durante su intervención en la conferencia de prensa de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, García Harfuch sostuvo que el alcalde —hallado decapitado dentro de un vehículo y con su cabeza en el techo— iba a acudir solo a una reunión al municipio de Petaquillas, un pueblo perteneciente a su ciudad.
«Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chófer, y sabemos que iba a una reunión específica», dijo el secretario de Seguridad, quien agregó que mientras se desplazaba por una comunidad, cuyo nombre no mencionó, se perdió la comunicación «y posteriormente se realiza el hallazgo del cuerpo sin vida, horas más tarde».
García Harfuch aclaró que Arcos no contaba con protección de la Guardia Nacional, «pero tampoco fue solicitada«.
Otra versión
Esta versión se contrapone a lo expresado por el propio Arcos durante una entrevista con el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, donde reaccionó al homicidio del secretario del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Tapia, ocurrido días después de asumir su cargo.
En esa oportunidad, fue consultado sobre si consideraba que su seguridad debía ser reforzada tras el asesinato de Tapia. «Desde luego que sí», respondió.
Sin embargo, se desconoce hasta el momento si elevó ante las autoridades correspondientes alguna petición formal de este tipo.
Por su parte, la presidenta dijo este martes que se están haciendo las investigaciones y que desde el Ejecutivo no se puede dar más información.
Recordó que en el caso se está trabajando en conjunto con la Fiscalía del estado de Guerrero y agregó que, de ser necesario, el expediente será atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).