Al menos 39 personas murieron este miércoles cuando un autobús que trasladaba migrantes que habían cruzado la inhóspita selva del Darién, fronteriza con Colombia, chocó con otro vehículo en una carretera de Panamá.
«La información preliminar (…) indica que 39 personas, lamentablemente, han perdido la vida. Los heridos están siendo atendidos en los distintos hospitales y centros de salud», señaló el Servicio Nacional de Migración en un comunicado.
El autobús trasladaba migrantes desde el Darién, la zona selvática que limita con Colombia, hacia un albergue en la localidad de Gualaca, unos 400 km al oeste de Ciudad de Panamá, en la frontera con Costa Rica.
En el autobús accidentado iban «66 pasajeros a bordo», según la nota de Migración.
«Esta noticia es lamentable para Panamá y para la región. El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente, y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular», tuiteó el presidente panameño, Laurentino Cortizo.
«Los equipos de gobierno trabajan arduamente en el lugar, brindando asistencia médica a los sobrevivientes de esta tragedia», agregó.
El ministerio de Salud informó en un comunicado que producto del accidente se han atendido «más de cinco niños» cuya condición es «delicada y de consideración».
Hasta el momento se desconocen las causas exactas del accidente y las nacionalidades de los ocupantes del bus, provisto por el gobierno panameño para el traslado de migrantes de una frontera a otra de su territorio, aunque los pasajeros deben pagar por hacer el trayecto.