Internacionales

Al menos 11 detenidos y 32 heridos en incidentes en Barcelona entre independentistas y la Policía

Las protestas están convocadas por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), que han quemado neumáticos en medio de las vías o han colocado troncos de árboles cortados. Según las autoridades, en total ya hay 11 detenidos y uno de ellos, por cometer desórdenes públicos y portar material para fabricar cócteles molotov.

Además, se contabilizan 32 heridos. Entre ellos, figuran 20 agentes de la Policía regional de Cataluña y un periodista agredido por un radical, todos dados de alta, mientras que otras cuatro personas fueron evacuadas a un centro sanitario, informó el Sistema de Emergencias Médicas.

Entre las vías afectadas están la autovía AP-7, una de las más importantes de la región, además de otras carreteras en las cuatro provincias catalanas y la autovía de circunvalación de Barcelona, lo que provoca importantes problemas de tráfico.

Los incidentes comenzaron a las 05.00 GMT y ya se han extendido a la ciudad de Barcelona, donde los radicales independentistas han cortado la avenida Diagonal, una de las principales arterias de la capital catalana, y la Gran Vía.

El aeropuerto y el puerto de esa urbe funcionan con normalidad y sus accesos están despejados, igual que el mercado central de la capital catalana, Mercabarna.

Ante estas protestas, el lugar donde se reúne el Gobierno español está rodeado por agentes de la policía autonómica catalana, que están apoyados por la policía española.

El gabinete del socialista Pedro Sánchez aprobará hoy en Barcelona una serie de medidas de marcado contenido social, como la subida del salario mínimo de un 22 %, o el incremento del sueldo de los funcionarios públicos para 2019 en un 2,25 %.

Esta es la segunda vez que Sánchez, en el poder desde junio de este año, reúne a su gobierno fuera de Madrid, después de la reunión del pasado mes de octubre en Sevilla (sur), y está prevista otra reunión en próximo mes de marzo en Alicante (este).

El consejo de ministros tiene lugar después de que ayer se reunieran el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y el presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, y de manera paralela mantuvieron también un encuentro cuatro miembros de sus respectivos gobiernos. Tras la reunión, ambos ejecutivos acordaron potenciar un «diálogo efectivo» sobre el futuro de Cataluña, dentro de la ley.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *