El huracán de categoría 2 ‘Helene’ se desplaza sobre el Golfo de México con dirección a la costa oeste de Florida (EE.UU.), cuyas autoridades alertan a la población sobre inundaciones “mortales” y tornados, además de fuertes vientos y lluvias que llegarán a estados del sureste del país.
Muchas localidades de esta franja costera se hallan bajo la amenaza de una marejada ciclónica que podría elevar el mar hasta unos seis metros (20 pies) de su nivel promedio y producir inundaciones “catastróficas”, como ha alertado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Varias viviendas y negocios de la costa oeste de Florida han amanecido cerrados, y con las ventanas y puertas tapiadas para hacer frente a las fuertes ráfagas que se prevé descargue Helene, que registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y se espere entre por este estrecho como un huracán mayor.
Las escuelas de todos los condados, salvo las del sureño Miami-Dade, han cancelado las clases como medida de previsión frente al inminente arribo de Helene, cuyo centro se ubicaba a media mañana de hoy a 405 kilómetros al suroeste de Tampa, en el oeste de Florida.
El aeropuerto de esta ciudad amaneció cerrado, al igual que el de la capital de Florida, Tallahassee, y el de St. Pete-Clearwater, y son cientos los vuelos que se han cancelado en este estado.