GeneralRecomendado

¿Por qué se celebra el Día de las Madres el 10 de mayo?

El Día de las Madres es una fecha que en El Salvador se celebra todos los 10 de mayo, donde la protagonista es la mujer que ha dado a luz, ha realizado sacrificios y ha protegido a sus hijos incluso antes de conocerlos, pero si no sabes cuál es el origen, el significado y por qué se eligió esta fecha para agradecer a las mamás, a continuación te lo decimos.

Aunque en la antigüedad había días dedicados para celebrar a las mamás, fue a principios del siglo XX que surgió la festividad. La historia de la adopción del 10 de mayo como Día de las Madres se caracteriza por ser controvertida y causar polémica, se dice que surgió como un esfuerzo para silenciar al feminismo que nacía durante ese periodo en México y en algunos países de américa latina.

Nacimiento del Día de las Madres

La idea original surgió en 1908, en Grafton, Virgina Occidental, como iniciativa de una mujer estadunidense llamada Ana Jarvis, quien celebró un memorial para su propia madre y después promovió que el segundo domingo de mayo, se le rindiera un homenaje a las mamás en los Estados Unidos.

Fue en 1914 cuando el presidente estadunidense Woodrow Wilson proclamó oficialmente el Día de las Madres en la fecha propuesta por Jarvis, «como una expresión pública de nuestro amor y reverencia por las madres del país».

Esta celebración ganó popularidad y se empezó a adoptar en diversos países del mundo. Actualmente se celebra en decenas de países pero en diferentes fechas, casi la mayoría adoptó el segundo domingo de mayo para venerar a las madres, quienes Jarvis definía como «las personas que han hecho por ti más que cualquier otra persona».

Desgraciadamente, la idea de Anna Jarvis, quien mostró su descontentó, fue modificada por la excesiva comercialización del Día de las Madres.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *