Un ataque con explosivos ejecutado este martes contra una base militar ubicada en Puerto Jordán, en el departamento colombiano de Arauca, habría dejado al menos 15 uniformados heridos, varios de ellos con lesiones graves.
Según reportes de medios locales, los soldados fueron trasladados a centros hospitalarios de la zona. Las autoridades locales confirmaron a la prensa que el ataque terrorista fue ejecutado con «tatucos», una especie de granadas rudimentarias diseñadas por grupos armados irregulares.
De acuerdo con versiones de la prensa desde el lugar, los explosivos fueron lanzados desde las cercanías de un centro educativo. Además, los hombres armados habrían ingresado al colegio, sin importar la presencia de menores de edad que recibían clases.
Por su parte, la Octava División del Ejército de Colombia informó en X que el ataque fue ejecutado con el «lanzamiento de cilindros» desde un camión de volteo o «volqueta».
«La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar seguridad y restablecer el orden en la zona», señaló el cuerpo militar.
Entre tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó al comandante del Ejército, Luis Emilio Cardozo, a trasladarse al Arauca «para liderar personalmente la respuesta a los cobardes actos terroristas contra la base militar en Puerto Jordán».
«La Fuerza Pública actuará con firmeza y contundencia para restablecer la seguridad y estabilidad en esta región del país», añadió el Ministerio de Defensa en la red social X.
Según información de las Fuerzas Militares citadas por los medios, en esa zona operan grupos de las disidencias FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, así como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las autoridades adelantan las investigaciones tras el ataque. Además de los militares heridos, también resultaron aturdidos por las explosiones personas que estaban cerca del lugar, entre ellos, varios menores.