Espectáculos

Como en Star Wars: un youtuber creó el primer sable de luz capaz de cortar el acero

El sable láser es quizás uno de los objetos de ciencia ficción más populares del mundo. No sería arriesgado decir que todas las personas han visto las películas de la Guerra de las Galaxias (Star Wars), y hasta las que no, querrían tener la icónica arma en sus manos.

De hecho, la cantidad de fanáticos de la saga creada por George Lucas a mediados de los ’70 es tan grande que incluso han creado una disciplina marcial que enseña a pelear con estas “armas”.James Hobson, 'The Hacksmith’, el youtuber responsable de hacer realidad el sable de luz, vestido como Obi wan Kenobi.James Hobson, ‘The Hacksmith’, el youtuber responsable de hacer realidad el sable de luz, vestido como Obi wan Kenobi.

Por todo el mundo se organizan torneos, competencias, hay rankings globales o por países. En algunos lugares, como en Francia, incluso es reconocido como un deporte oficial.

Pero por muy realistas que sean las réplicas oficiales de estas armas, no dejan de ser eso: réplicas. El sable de luz, tal cual existe en el universo de las películas, está lejos de existir en la realidad. O eso pensábamos hasta ahora.

James Hobson, mejor conocido en YouTube como ‘The Hacksmith’ se encargó de crear el primer sable de luz retráctil del mundo.El sable de luz viene equipado con un maletín especial donde se almacena los gases que se dan poner aun rayo de plasma luminoso capaz de cortarlo casi todo. El sable de luz viene equipado con un maletín especial donde se almacena los gases que se dan poner aun rayo de plasma luminoso capaz de cortarlo casi todo.

En su cuenta Hobson, se encarga de “llevar la ficción a la realidad”, creando prototipos de última tecnología basados en los elementos que usan los súper héroes o los protagonistas de películas de ciencia ficción.

Así, con su equipo de Hacksmith Industries, han recreado entre otros elementos similares, entre elos el martillo de Thor, el escudo del Capitán América, la pistola que usa Han Solo en la Guerra de las Galaxias y de esta misma película, el mítico sable de luz de los Jedi.

Para traer a la vida esta arma, el equipo de Hacksmith Industries pasó por varios prototipos. El primero de ellos buscó crearlo calentando metales a altas temperaturas hasta volverlos capaces de cortar todo tipo de cosas, como acero.Un prototipo anterior del sable de luz diseñado a partir del que usa Kylo Ren en 'El Despertar de la Fuerza'. Este modelo no es retráctil y esta hecho de metal sólido. Un prototipo anterior del sable de luz diseñado a partir del que usa Kylo Ren en ‘El Despertar de la Fuerza’. Este modelo no es retráctil y esta hecho de metal sólido.

Aunque impresionante, ese intento se quedó corto para el internet, que reclamaba un verdadero sable de luz con las características de la película. Es decir, que fuera retráctil, que no fuera sólido sino de plasma y que pudiera cortar todo tipo de metales y hasta personas.

Esa fue la misión que se impuso Hobson, y lo logró. A principios de octubre presentó su sable de luz y hace tan solo una semana subió un video demostrando cómo puede cortar prácticamente todo.'The Hacksmith’ demostrando su sable de luz en un maniquí. ‘The Hacksmith’ demostrando su sable de luz en un maniquí.

El proceso de fabricación fue largo e incluso requirió construir una máquina especial para poder crear todas las partes que lo componen, en especial el mango, que fue adaptado de un diseño hecho por Steampunk, una reconocida marca de parafernalia de ciencia ficción.

Para crear el ‘rayo’ de plasma del sable mezclaron gas propano comprimido líquido, el cual es capaz de dar hasta cincuenta veces más energía por kilogramo que una bombilla eléctrica.Este es el primer sable de luz retráctil del mundo y fue construido por un youtuber que se dedica a llevar "la ficción a la realidad". Este es el primer sable de luz retráctil del mundo y fue construido por un youtuber que se dedica a llevar «la ficción a la realidad».

Para convertir el propano en un rayo de plasma súper caliente usaron una válvula de ‘flujo laminar’ que crea un fenómeno físico en el que los fluidos se mantienen estables y ordenados, permitiendo darle consistencia al sable de luz.

Estás válvulas se consiguen en el mercado, pero son bastante costosas, llegando a costar hasta USD 4.000 cada una. El gas propano por otro lado, suele ser usado hasta para encender una barbacoa.No puede ser un sable de luz si no sirve para luchar contra los stormtroopersNo puede ser un sable de luz si no sirve para luchar contra los stormtroopers

El siguiente paso es calentar a máxima combustión el propano para obtener un rayo de plasma luminoso. Para ello mezclaron con oxígeno, una combinación usada en bombas atómicas que hicieron arder hasta los 4 mil grados Fahrenheit.También es capaz de cortar puertas de acero. También es capaz de cortar puertas de acero.

A eso le agregaron una chispa.’La combinación de todas creó un rayo de plasma súper caliente que se puede encender y apagar con la activación de una válvula.

El sable de luz fue completado al juntar el ‘rayo’ con el mango, y con un maletín especial que construyeron para almacenar los gases en dos cilindros metálicos. Con sólo oprimir un botón ubicado en la base, las válvulas se activan y el plasma luminoso aparece; al presionar otro, se cierran y en la luz se apaga.En la base del sable de luz están los controles que activan y desactivan las válvulas capaces de crear el rayo plasma luminoso.En la base del sable de luz están los controles que activan y desactivan las válvulas capaces de crear el rayo plasma luminoso.

Un detalle que le encantará a los fanáticos de la Guerra de las Galaxias es que con solo agregar un componente químico más, el sable puede pintarse de cualquier color.

Es decir, puede ser azul como el de Luke Skywalker u Obi wan Kenobi, verde como el del maestro Yoda o amarillo como el de los guardianes del templo Jedi. Pero también puede ser rojo, color usado por Siths como Darth Vadder, Darth Sidious, Count Doku o Kylo Ren; o anaranjado, también asociado a guerreros del ‘lado oscuro de la fuerza’.El sable de luz puede adoptar los colores característicos de los personajes de la películas.El sable de luz puede adoptar los colores característicos de los personajes de la películas.

¿Y qué puede hacer este sable de luz? Bueno, en este se pueden ver los alcances de su poder.PlayTal cual como en Star Wars, youtuber crea el primer sable de luz retraible capaz de cortar el acero y es increíble.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *