Menos de 24 horas después, la Federación Española de Fútbol ha hecho público a través de sus redes sociales un vídeo de más de seis minutos en el que hacen públicas las conversaciones que tuvo el colegiado del partido entre Real Madrid y Barcelona, Soto Grado, y la sala VAR en todas y cada una de las jugadas polémicas que ocurrieron durante el partido.
La que más dudas dejó y más se ha comentado por lo decisiva que pudo resultar y la complicación de la misma, fue la que tuvo lugar con 1-1 en el marcador cuando Lamine Yamal remató de tacón en el primer palo a la salida de un córner y Lunin terminó sacando in extremis sin saber si realmente el balón llegó a traspasar la línea de gol o no.
La jugada se reanudó con saque de esquina a favor del Barcelona tras varios minutos de comunicación entre Soto Grado y Sánchez Martínez que se encontraba en la sala VAR.
Soto Grado: «hos****, hos****. Para mi no entra del todo»
VAR: «Vamos a chequear César, espera un poquito ahí, no dejes sacar»
Soto Grado: «Aguantamos. No, no hay tecnología de gol. Esperamos. Esperamos al VAR. Quizás era gol. Estamos revisando. No, no hay tecnología de gol.»
VAR: «Sergio para en el punto de contacto de cuando pega en los guantes a Lunin y dale para atrás. Espera un segundo porque estamos haciendo un 360 porque no la tenemos».
Soto Grado: «Esperamos. No sabemos».
VAR: «Está parado, nos está tapando el cuerpo de Lunin, ¿vale?, espera un segundo. Seguimos buscando la evidencia. 360. Esta no me vale, esa tampoco, esa tampoco, esta tampoco, siguiente, esta tampoco, esta tampoco…»
Soto Grado: «No tenemos nada de prisa, es una decisión muy importante, no tenemos nada de prisa, todas las cámaras».
VAR: «No tienen más. Confirmamos que no hay más cámaras, ¿no?».
Soto Grado: «No tenemos prisa. Lo mejor es esperar. Tenemos que esperar».
VAR: «César, vamos a reanudar con saque de esquina, no tenemos ninguna evidencia de que el balón haya entrado, por tanto reanuda con saque de esquina. No tenemos ninguna evidencia acerca de que el balón haya entrado. Saque de esquina».
Sin embargo esta no fue la única jugada polémica o conflictiva a lo largo de los 90 minutos y por la que tuvo que intervenir el VAR como bien muestra el vídeo publicado a través de la RFEF. El penalti de Cubarsí a Lucas Vázquez, el primer tanto de partido en el que Christensen se apoya sobre Kroos para rematar sin que sea una acción lo suficientemente punible o la tarjeta amarilla a Camavinga por una falta en la frontal sobre Lamine Yamal, fueron otras jugadas por las que Soto Grado se comunicó con la sala VAR de manera directa.