La Justicia de España condenó este lunes a tres personas a ocho meses de prisión y a dos años sin ingresar en un estadio de fútbol por proferir insultos racistas contra el jugador brasileño Vinícius Jr..
Los tres fueron declarados culpables de un delito contra la integridad moral, con el agravante de discriminación por motivos racistas. Por el momento, la pena de cárcel queda suspendida a condición de que no vuelvan a delinquir.
En un comunicado, LaLiga explicó que los tres hombres -que el 21 de mayo de 2023 llamaron «mono» al jugador durante un partido en España- firmaron una carta de arrepentimiento dirigida a Vinícius Jr., LaLiga y el Real Madrid.
«LaLiga logra la primera sentencia condenatoria en España por insultos racistas en el fútbol», celebró el organismo.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, dijo que la sentencia es «una gran noticia para la lucha contra el racismo en España» y que «repara el daño sufrido por Vinícius Jr.».
Tebas también aseguró que con esta decisión se lanza «un mensaje claro» a aquellas personas que acuden a los estadios de fútbol a insultar. «LaLiga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos», afirmó.