El encuentro disputado el fin de semana entre los equipos españoles de fútbol femenino Terrassa y el Europa B, este último el ganador por 3 a 1, generó polémica en las redes sociales por la presencia en la formación victoriosa de dos futbolistas con apariencia masculina que, además, fueron las estrellas del partido.
Álex y Nil, dos jugadoras mujeres que están en proceso de transición para ser hombres, pero compiten en la categoría femenina, físicamente tienen rasgos masculinos, como barba, lo que ha generado quejas entre los aficionados del equipo catalán Terrassa.
«Nos gobiernan enfermos», manifestó la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Terrassa, Alicia Tomás, mientras denunciaba la presencia de ‘dos tíos con barba’ en el fútbol femenino. Un asistente al juego dijo irónicamente: «Hay dos jugadores en el Europa Femenino B que son imparables por velocidad y potencia. Será difícil encontrar a jugadoras con más potencia y velocidad en toda la categoría de preferente femenino», reporta El Debate.
Por otro lado, en una entrevista con el mismo medio, Álex aseguró: «Mientras en mi DNI siga poniendo la F de femenino, estoy jugando en la categoría que me corresponde». Además, afirmó estar cansado del debate que hay alrededor suyo e indicó: «En el momento en el que me sienta superior, con ventajas, lo dejo y doy un paso al lado».
La normativa actual permite a los jugadores trans participar en la categoría que les corresponde según su identidad legal. Álex, que hasta ahora se ha destacado como goleador estrella del Europa B, dice que cuando su DNI cambie deberá dejar el fútbol, ya que no sería posible jugar en una liga masculina por cuestiones físicas.