El circuito de Sakhir albergará a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes los test de pretemporada de la Fórmula Uno, en la pista en la que, solo una semana después, con la disputa del Gran Premio de Baréin, arrancará el Mundial. Con 24 carreras, el más largo de la historia, y en el que Max Verstappen, buscará un cuarto título seguido.
Aunque los test no son determinantes, siempre dejan entrever lo que puede suceder durante la temporada. Y todos los ojos estarán pendientes del RB20, el nuevo monoplaza de Red Bull, la actual escudería dominante. Ganadora de los tres últimos mundiales con el astro neerlandés y que el año pasado repitió el ‘doblete’ del anterior al anotarse, gracias también a la aportación de Sergio Pérez, el campeonato de constructores.
La pretemporada arranca, esta vez, después del bombazo que protagonizó el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton al anunciar, que este será su último año con Mercedes; y que a partir de 2025 será piloto de Ferrari, escudería en la que, por ese motivo, afronta su última campaña Carlos Sainz.
El anuncio supone un lógico ‘efecto dominó’ en el mercado de fichajes y adelantó en casi medio año la ‘silly season’: término que en inglés se refiere a las muchas veces desmedida formulación de rumores sobre posibles cambios de equipo o nuevas incorporaciones. Algo que habitualmente se produce durante el verano europeo; no a principios de febrero.
El dominio de la escudería austriaca durante 2023 fue brutal, ya que Verstappen elevó a 19 su propio récord de victorias en un mismo año y el mejor piloto de la historia de México añadió otras dos. El equipo de la bebida energética ganó todas las carreras del curso, salvo una, la que se anotó en Singapur, Carlos Sainz, que, en espera de anuncios, oficialmente no tiene confirmada su nueva ubicación a partir del 2025.
Tampoco se sabe aún cuál será ese año el equipo de su compatriota Fernando Alonso. El doble campeón mundial asturiano tiene contrato en vigor esta temporada, pero aún no ha decidido si quiere seguir pilotando en la categoría reina y en qué equipo.
Sin evitar todo tipo de ‘dimes y diretes’ la pretemporada que arranca este miércoles -que se completará exactamente una semana antes de la primera calificación del año- trata de perfilar la puesta a punto de los monoplazas con miras al arranque del Mundial más largo de todos los tiempos, con 24 carreras. Las dos primeras, en dos fines de semana seguidos en Baréin y Arabia Saudí, se disputarán los dos primeros sábados de marzo, a causa del Ramadán.
EFE