Curiosidades

VIDEO. Con disparos y groserías, Ejército se enfrenta contra campesinos

Un video compartido en redes sociales muestra como con disparos y groserías, miembros del Ejército colombiano se enfrentan contra campesinos. 

Los hechos se registraron en una zona rural deSantander de Quilichao, en Colombia, después de tener una disputa entre miembros del Ejército y campesinos. 

En un video subido a redes sociales, se puede observar como los uniformados gritan algunos insultos, groserías e incluso amenazas. 

Según información del medio local Noticias Caracol, comunidades del municipio de Santander de Quilichao y tropas del Ejército Nacional se enfrentaron luego de que los uniformados llegaran a la zona a hacer trabajos de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Jhonatan Centeno, líder social de Marcha Patriotica en el Cauca, dijo que esta acción puso en riesgo la integridad de la comunidad.

Esto desencadena violación a los Derechos Humanos y se presentan disparos como los realizados a esa comunidad. Además generaron un riesgo para la comunidad y organismos de Derechos Humanos que se encuentran en la zona en ese momento”, indicó.

Ante esto, Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno Cauca, también se pronunció sobre el hecho.

Ya son varias situaciones que van en contra de la fuerza pública que está haciendo este trabajo en el municipio de Santander. Hay que decir que esas labores de erradicación se están haciendo específicamente con la autonomía del Ejército y sus actividades constitucionales”, aseguró. 

Entre tanto, el general Jhon Jairo Rojas, comandante del Comando Específico del Cauca, aseguró que detrás de esta acción están grupos armados residuales que ponen como escudos humanos a los habitantes del sector.

COMUNIDADES DE MONDOMO EXPULSAN A FFMM

#SantanderDeQuilichao || Hoy aproximadamente a las 3:30 pm, Soldados del Ejército Nacional de Colombia como fuerza letal de combate, con disparos y señalamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las Comunidades Campesinas, a las cuales el Gobierno sigue con su incumplimiento sistemático. Las Asociaciones agrupadas en la Coccam Colombia exigen el cumplimiento del acuerdo de paz, especialmente el punto sobre sustitución de cultivos de uso ilicito para poder de esta manera lograr de forma voluntiaria, pacifica y sin represión los territorios dónde hay presencia cultivo de plantas como lo son la Marihuana, amapola y Coca.Antecedentes:Entre los antecedentes podemos encontrar:- Hechos como lo son enfrentamientos entre la comunidad campesina e indigena https://www.facebook.com/RedAlternaPopayan/videos/603234213903423/ en donde las comunidades solicitaban que el ejercito en lugar de acosar a las comunidades fueran en busqueda de la guerrilla- Comunicado y profundización de los "Roces entre campesinos y militares" realizado por COCCAM https://www.las2orillas.co/nuevos-roces-entre-campesinos-y-militares-por-erradicacion-forzada-en-el-cauca/#SomosRedAlterna

Posted by Red Alterna Popayán on Sunday, July 26, 2020
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *