Curiosidades

¿Sabías cuántos planetas tiene nuestro sistema solar?

Muchos nos hemos preguntado cual es la respuesta correcta en cuanto al número de planetas que compre nuestro sistema solar, en esta nota te sacamos de la duda y te contamos a detalle para que la próxima vez puedas tener la certeza de responder de forma correcta.

Iniciaremos definiendo el concepto de planeta Según la definición de la Unión Astronómica Internacional, un planeta es «un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su autogravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de modo que asume una forma de equilibrio hidrostático.

Ahora si, te contamos cuantos planetas conforman nuestro sistema solar, en total son ocho : Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuatro planetas del sistema solar interior (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) entran en la categoría de planetas terrestres; Júpiter y Saturno son gigantes gaseosos (planetas gigantes compuestos principalmente por hidrógeno y helio) mientras que Urano y Neptuno son los gigantes de hielo (que contienen principalmente elementos más pesados que el hidrógeno y el helio).

¿Plutón es un planeta?

Plutón, un planeta enano, fue clasificado como uno de los planetas del sistema solar cuando fue descubierto por Clyde Tombaugh. Sin embargo, ahora se considera uno de los mayores miembros conocidos del Cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos helados situados en los límites exteriores del sistema solar. Plutón fue degradado de su estatus planetario en 2006, cuando un cuerpo de científicos decidió una definición formalizada para el término «planeta».

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *