Un grupo de científicos ha identificado un gen en el cerebro que desencadena los síntomas de ansiedad y ha comprobado también que modificar este gen permite reducir los niveles de ansiedad por lo que puede convertirse en un objetivo terapéutico para controlar los trastornos de ansiedad. El estudio ha sido liderado por investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Exeter y se ha publicado en Nature Communications.
El objetivo de los autores del estudio era identificar los eventos moleculares en el cerebro responsable de la ansiedad y para ello centraron su análisis en un grupo de moléculas conocidas como miARN en modelos animales. Estas moléculas también se encuentran en el cerebro humano y se encargan de regular numerosas proteínas diana que controlan los procesos celulares en la amígdala.
Observaron que después del estrés agudo había una mayor cantidad de un tipo de molécula llamada miR483-5p en la amígdala de un ratón y comprobaron que el incremento de miR483-5p suprimió la expresión del gen Pgap2, que promueve cambios en la morfología de las neuronas en el cerebro y en la conducta relacionada con la ansiedad. Estos científicos demostraron que miR-483-5p actúa como un freno molecular que compensa los cambios en la amígdala inducidos por el estrés para mitigar la ansiedad.
El hallazgo de esta nueva vía de la amígdala miR483-5p/Pgap2 que utiliza el cerebro para regular su respuesta al estrés es el primer paso para descubrir nuevos tratamientos más potentes y muy necesarios para controlar los trastornos de ansiedad que se dirijan a potenciar y mejorar esta vía.