El cáncer es enfermedad que produce preocupación, ya que es una de las principales causas de mortalidad en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se desconoce la razón exacta por la que se produce, pero los científicos han detectado una serie de variables que influyen en las posibilidades de que desarrolles un tumor maligno.
Por un lado, los antecedentes familiares son un factor muy importante, pero algunas condiciones ambientales también influyen, como el estilo de vida, el peso, los niveles de actividad física y alimentación.
Conoce cómo debería ser tu dieta para evitar desarrollar distintos tipos de cáncer, según la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Prefiere comidas altas en fibras
En tu dieta deberías preocuparte de añadir alimentos que sean altos en fibras. Comer más verduras, frutas, legumbres, granos integrales te ayudará a protegerte de enfermedades como el cáncer colorrectal, entre otros tipos de tumores, según detallaron en la casa de estudios.
Evita la comida rápida
Papas fritas, hamburguesas, pizzas y el pollo frito, son productos que contienen altas cantidades de calorías, azúcares y sodio. Además, suelen ser productos muy procesados que pueden hacerte ganar peso y con los que arriesgas desarrollar cáncer.
Limita las carnes rojas y procesadas
Son diversos los estudios que han descubierto la relación directa entre las carnes de animales y el cáncer, especialmente de aquellos que afectan el sistema digestivo, como el colorrectal.
Por ejemplo, por cada 50 gramos de carnes procesadas, aquellas curadas o muy tratadas como el tocino o el salame, se eleva en un 16% el riesgo de tener tumores malignos en el colon o recto.
Disminuye la cantidad de azúcar
Las bebidas azucaradas a las que estamos tan acostumbrados, son grandes responsables del sobrepeso, según explican en la Universidad de Harvard, y este es un factor que eleva las posibilidades de tener cáncer, como han descrito otras publicaciones.