Desde el pasado 8 y 9 de enero, cuando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó estado de excepción y declaró un «conflicto armado interno» en el país suramericano, las cárceles han sido objeto de intervenciones por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Durante este lunes y el reciente fin de semana continuaron estos operativos, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el organismo encargado de las prisiones.
La intervención más reciente fue realizada este lunes en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o ‘La Peni’, ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas. Lugar que ya ha sido revisado en varias oportunidades en las últimas tres semanas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que en esta oportunidad encontraron en el pabellón 10 de esta prisión, en el que estarían reclusos de una organización delincuencial denominada Mafia Duende, «una caleta» con un fusil, tres escopetas, 30 tacos de explosivos, una granada fragmentaria, municiones, drogas, una radio y una ‘playstation’.
Previamente, el domingo, en este mismo centro penitenciario, los miembros de las Fuerzas Armadas hallaron nueve granadas de 40 milímetros (mm), una pistola, 60 municiones de diferente calibre, nueve celulares y sustancias sujetas a fiscalización.
Mientras que el sábado, en la Penitenciaría del Litoral se decomisaron tres pistolas, 489 municiones y terminales móviles.