La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que afecta sobre todo a las adolescentes aunque también puede ocurrir en varones y que generalmente se inicia entre los 12 y los 18 años , según datos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria , que señalan que, aunque hay estudios que indican que afectaría a uno de cada cien adolescentes, en los últimos años habrían aumentado los diagnósticos.
Un nuevo estudio ha encontrado ahora una conexión entre la anorexia nerviosa y ser madrugador, lo que diferencia a esta afección de otras con tendencia a ser nocturnas, como el trastorno por atracón, la depresión o la esquizofrenia.
La investigación ha sido dirigida por científicos del Hospital General de Massachusetts (MGH) , en colaboración con el University College London y la Universidad de la República de Uruguay, y también ha revelado un vínculo entre este trastorno alimentario y el riesgo de insomnio.
Investigaciones previas habían sugerido una posible conexión entre los trastornos alimentarios y el reloj interno del organismo, o el reloj circadiano, que controla una variada gama de funciones biológicas como el sueño y afecta a casi todos los órganos del cuerpo.
El objetivo del nuevo estudio era comprender mejor esta relación evaluando genes asociados con la anorexia nerviosa, el reloj circadiano y varios aspectos del sueño, incluido el insomnio . Sus resultados se han publicado en JAMA Network Open.