Un equipo de investigadores chinos creó un apósito (banda adhesiva o curita) «inteligente» que cambia de color en las tres horas siguientes a su colocación cuando detecta bacterias infecciosas en una herida, incluidas las peligrosas «superbacterias» resistentes a los antibióticos.
Los científicos, que pertenecen a la Universidad del Noreste de China, publicaron este mes su investigación en la revista especializada ACS Nano, donde explicaron que el apósito se basa en varias capas de hidrogel que funcionan mediante un código de colores para advertir de la presencia de agentes infecciosos, reseñó este lunes 24 de julio el diario South China Morning Post.
El color de la membrana es inicialmente verde, pero en las tres horas siguientes a su colocación se torna amarillo si detecta bacterias en la zona dañada, y posteriormente rojo si identifica esas bacterias como resistentes a los antibióticos.
En caso de que el apósito pase a color amarillo, su sistema de capas permite añadir una nueva que libera un tipo de antibiótico de uso común sobre la herida para evitar que la infección prospere.
Más allá, según la publicación, si el apósito se pone rojo por la presencia de «superbacterias» resistentes al antibiótico, los investigadores han desarrollado una cuarta capa que libera un medicamento empleado para tratar este tipo de infecciones.