22 millones de hogares estadounidenses podrían quedar privados de un subsidio para el servicio de Internet, del que ahora dependen, si el Congreso no encuentra una manera de mantener el programa para la primavera, lo que puede influir en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, informó el martes el medio Politico.
«Si se acaba el financiamiento, millones de estadounidenses quedarán aislados», afirmó Doris Matsui, miembro de la cámara baja del Congreso estadounidense. Conocido oficialmente como Programa de Conectividad Asequible, está a punto de quedarse sin presupuesto y sería cancelado en abril, ya que no dispone de un mecanismo de financiamiento a largo plazo.
Tal medida podría tener consecuencias políticas en un momento crítico antes de las elecciones presidenciales de 2024, dado que los votantes reaccionarían negativamente ante los políticos que retiran la ayuda, opina Politico.
Se trata de un beneficio de 30 dólares al mes para los consumidores, y se estima que para abril unos 3 millones de usuarios más habrán solicitado unirse al programa.
«30 dólares hacen la diferencia en el presupuesto para cualquier cosa», sostuvo Nathan Kuenstler, usuario de la prestación. «Eso me da 30 dólares más para gastar en mis compras en una semana: [con] 30 dólares puedo conseguir gasolina, puedo conseguir leche, 36 huevos, un poco de queso, tortillas», explicó.
Para mantener el apoyo financiero en funcionamiento hasta 2024, la Casa Blanca emitió en octubre una solicitud formal de 6.000 millones de dólares.
Sin embargo, varios políticos se muestran escépticos respecto a asignar miles de millones de dólares más sin garantías sobre cómo se administra y qué resultados ha demostrado, así como expresan inquietudes por el posible despilfarro, abuso y fraude en el programa. Por ejemplo, en un caso ocurrido en 2022, más de 1.000 hogares del estado de Oklahoma se inscribieron utilizando la identidad del mismo niño de cuatro años.