Las autoridades de Paraguay realizaron este lunes un megaoperativo militar y policial en Tacumbú, el mayor centro penitenciario del país, en el que al menos siete presos y un policía murieron, informó el Gobierno. Al menos otros 30 agentes y 20 reclusos resultaron heridos, detalló la Policía Nacional en su cuenta en la red social X.
El operativo denominado por las autoridades como Veneratio y descrito como “la más grande de los últimos tiempos”, contó con la participación de 1.500 policías y 1.000 militares, y tenía el fin de recuperar el control de la cárcel y desmantelar un esquema de distribución de drogas que se coordinaba desde ahí, entre otros objetivos, de acuerdo con el Gobierno.
El presidente Santiago Peña dijo en un mensaje ante los medios que se trataba de una “operación histórica y sin precedentes con el fin de construir un país más seguro”, y que seguirían luchando para evitar que el modelo penitenciario convierta a las cárceles en “escuelas del delito y del crimen”.
La Policía añadió que se incautaron armas de fuego, municiones, estupefacientes y teléfonos celulares, entre otros artículos.