Tres especies de mamíferos han sido registradas por primera vez en el área natural protegida del Santuario Histórico de Machu Picchu, mediante el monitoreo de 200 cámaras trampa instaladas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp), informó dicho organismo.
Se trata del yaguarundí, conocido también como jaguarundí o gato moro (Puma yagouaroundi), que es un felino endémico del sur de Norteamérica y Suramérica, y el picuro mama o machetero (Dinomys branickii), una especie de roedor propia de Suramérica y el único miembro vivo de la familia Dinomyidae.
Estas cámaras trampa también han rastreado por primera vez en el santuario a una ardilla, la única especie de la familia Hadrosciurus, de la que especialistas han tenido conocimiento en esta área natural que rodea a la ciudadela inca del Machu Picchu.
El hallazgo se ha dado gracias al estudio ‘Uso de hábitat y parámetros poblacionales del oso andino en el Santuario Histórico de Machu Picchu’, que investiga los movimientos de esta especie, y del proyecto del Museo de Biodiversidad del Perú, que se ejecuta desde 2018, para evaluar los patrones de actividad y la diversidad de mamíferos mayores y medianos en el ámbito del Santuario.
Su registro fue realizado por los guardaparques oficiales Elodio Dávalos y Constantino Quispe, así como guardaparques voluntarios .