El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha estrenado una unidad pionera de musicoterapia multidisciplinar, que atiende a neonatos y que está previsto que amplíe su servicio a la planta de pediatría y a las áreas de Prenatal y de Ginecología y Obstetricia.
La unidad está integrada por profesionales clínicos y musicoterapeutas profesionales, y pretende mejorar la calidad asistencial de pacientes, familiares, trabajadores y de cualquier persona con contacto con el entorno sanitario, independientemente de su contexto o estado de salud, fomentando además la investigación científica.
El impulsor de esta iniciativa es el pediatra Pablo González, quien, el año pasado, en su último año de residencia y aprovechando su trayectoria como músico profesional, completó un máster en musicoterapia, lo que le permitió sentar las bases del proyecto que ha desembocado en esta unidad.
Según ha informado el hospital este lunes en un comunicado, desde septiembre la musicoterapia se desarrolla dos días a la semana en la Unidad de Neonatología del hospital, de forma individualizada para niños y familiares que lo requieran, y según indicación y coordinación con el equipo médico responsable.
Las actuaciones con uso de música está previsto que se amplíen a la planta de pediatría y a los servicios de Prenatal, y de Ginecología y Obsetricia.
González está acompañado de la músicoterapeuta de Nexe Fundació Mercè Redorta, que forma parte de una entidad que trabaja desde hace 40 años con niños con pluridiscapacidad y que tiene experiencia con el uso de la musicoterapia.
Redorta tiene un papel clave en el proyecto y su participación es posible gracias al convenio que Nexe Fundació tiene suscrito con la Fundación de Música Ferrer-Salat para llevar la musicoterapia a niños que lo necesiten.
Además, se ha formado en una metodología pionera en la intervención con musicoterapia con recién nacidos, que se implementará por primera vez en Europa en el marco de este proyecto.
En concordancia con que el Germans Trias sea un hospital universitario, una parte importante del proyecto incluye la docencia.
En este sentido, la Unidad recibe a alumnos en prácticas del Máster de Musicoterapia de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), con quien el hospital ha firmado un convenio de colaboración pionero en su ámbito.
El proyecto de la Unidad de Musicoterapia del Germans Trias ha sido uno de los escogidos este año por el programa Ajuts Talents de la Fundació Catalunya La Pedrera, unas becas de ayuda para premiar, retener y potenciar la carrera de jóvenes talentos de hospitales y centros de investigación.
El objetivo es que los premiados puedan desarrollar al máximo sus capacidades y llevar a cabo un proyecto de investigación vinculado a su especialización.
EFE