Primero Balenciaga y ahora Zara. Al gigante del fast fashion se le salió de las manos su campaña y ahora se enfrenta a una gran reacción en redes después de que su campaña más reciente: The Jacket, se volviera viral. Los usuarios y seguidores de la marca en Instagram señalaron conexiones entre las imágenes de la producción y las que surgieron del conflicto de Gaza.
La campaña de Zara está protagonizada por la modelo estadounidense Kristen McMenamy, en las fotos se puede observar a Kristen con un maquillaje más pálido de lo normal, pero una escena ha llamado especialmente la atención; ya que algunos usuarios afirman que un pedazo de escombro se parece a un mapa de Palestina. ¿Casualidad o cuál es el verdadero mensaje de esta campaña de Zara?
Zara recrea imágenes de la guerra en Gaza para su campaña publicitaria
La marca Zara, realizó su última campaña editorial publicada el 9 de diciembre de 2023. En dichas fotos, vemos a la modelo de pie dentro de una caja vertical, rodeada de un cuerpo y un lienzo blanco o sudario. Aquí debemos mencionar que la caja de madera se parece a los ataúdes de pino musulmán, por lo que usuarios llaman al #boycottZara , pues el polvo de las fotos simboliza el fósforo blanco.
En otra foto de la campaña, la misma modelo aparece sosteniendo, lo que parece ser un cadáver en un sudario, muy similar a lo que hemos visto estos últimos meses en medio oriente. Otra imagen muestra a un maniquí derrumbado y otro envuelto, estos dos maniquíes están como si fuera ambientado en una destrucción y con escombros. Se pueden observar detalles como una cuerda con concreto destruido, una mano debajo de los escombros, maniquiés distorsionados sin brazos y colgando detrás de ellos.
¿Qué dijo Zara respecto a su nueva campaña?
En medio de esta controversia, se han rescatado algunos mensajes que la directora de Zara, Vanessa Perilman, envió al modelo palestino Qaher Harhash en Instagram hace dos años. El modelo es un defensor de la causa palestina y compartió capturas de pantalla de los mensajes entre él y Vanessa tras el conflicto entre Israel y Hamas en 2021.
Como era de esperarse, la directora de la marca y la marca en sí fueron criticados por el mensaje que ella escribe en su conversación con Qaher: «Quizás si tu gente estuviera educada, entonces no harían explotar los hospitales y escuelas que Israel ayudó a pagar en Gaza. Los israelíes no enseñan a los niños a odiar ni a tirar piedras a los soldados como lo hace tu gente».
En ese momento, después de la conversación publicada, Grupo Inditex se deslindó de los comentarios de Vanessa Perliman:
“Zara es una empresa diversa y nunca toleraremos discriminación de ningún tipo. Condenamos estos comentarios que no reflejan nuestros valores fundamentales de respeto mutuo y lamentamos la ofensa que han causado”.
Las controversias de Zara
Esta no es la primera vez que el gigante del fast fashion se ve envuelto en controversia o reacción violenta; en 2011, fueron acusados de un presunto trabajo esclavo en Brasil. El Ministerio de Trabajo de Brasil, calculó que 300,000 personas trabajaban en condiciones de esclavitud con el proveedor de Zara.
En 2013, Argentina comentó que Zara utilizaba una fábrica clandestina en condiciones de esclavitud. En 2014, explotaban a los trabajadores en Chile y en 2017, los trabajadores en Turquía dejaban notas en las prendas pidiendo ayuda.
En 2020, salió un informe, en cual decía que Zara era una de las muchas marcas que utilizaban mano de obra forzada usando Uyghur en China. Y en 2021, se vieron envueltos en la polémica de su directora y el modelo palestino Qaher Harhash.
Zara contesta la polémica de su campaña publicitaria
Horas después de todos los comentarios llamando al #boycottZara, la marca borró todas las fotografías de su perfil, pues antes solo habían desaparecido la que hacía referencia a los cuerpos en Gaza.
Momentos después de esto, Zara publicó un comunicado en donde se puede leer:
“Después de haber escuchado los comentarios relativos a nuestra campaña de Zara Atelier The Jacket nos gustaría compartir el siguiente mensaje con nuestros clientes:
Esta campaña fue concebida en el mes de julio y fotografiada en el mes de septiembre. Presenta una serie de imágenes con esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y tiene como único objetivo mostrar las prendas en un contexto artístico.
Desafortunadamente, algunos de nuestros clientes se sintieron ofendidos por estas fotografías, que han sido retiradas, y han visto en ellas algo muy lejano a la intención con la que fueron creadas. Zara siente este malentendido y se reafirma en su profundo respeto por todo el mundo»
A pesar de no hacer mención del conflicto, con el dato de estas fechas en su comunicado, la marca deja en claro que la campaña se realizó meses antes de que comenzar los hechos entre el ejército israelí a Gaza”.
Con información de Quien