Portugal puso en marcha este lunes una operación con la que espera repatriar a más de 150 personas que se encuentran en Israel a través de un avión de su Fuerza Aérea y un vuelo de la aerolínea lusa TAP.
El Ministerio de Exteriores portugués informó en un comunicado que la aeronave C-130 de la Fuerza Aérea Portuguesa salió este lunes de Lisboa en dirección a Tel Aviv, donde se espera que pueda llegar durante la noche.
Esa aeronave realizará varios vuelos desde Tel Aviv a Larnaca, en Chipre, desde donde los ciudadanos seguirán el camino a Portugal a bordo de un vuelo de TAP fletado por el Estado portugués.
Exteriores, que no detalló si los 150 ciudadanos repatriados serán todos de nacionalidad portuguesa o habrá también otros extranjeros, recordó que la misión está sujeta «a las condiciones en el terreno» y es resultado de la «articulación permanente» con las autoridades locales.
Los servicios consulares de Portugal están entrando en contacto con los ciudadanos que solicitaron apoyo para salir del país.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.
Los muertos de esta nueva guerra en ambos lados superan los 1.400, tras el ataque de Hamás a Israel y los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
EFE