La Armada de Colombia incautó 3,2 toneladas de cocaína que eran transportadas en un semisumergible que navegaba en el Pacífico colombiano y detuvo a cuatro personas que transportaban el alijo, informó este jueves esa institución.
La operación se desarrolló en el momento en que unidades de la Armada desplegadas en la zona detectaron una embarcación tripulada por cuatro hombres.
«En medio de las difíciles condiciones meteomarinas en el Océano Pacífico, el personal militar interceptó el semisumergible de 20 metros de largo y tres metros de ancho», dijo la Armada en un comunicado.
En la inspección al aparato se pudo verificar que los sujetos transportaban 185 bultos con cocaína. La droga ilícita, los detenidos y el semisumergible fueron transportados hasta Tumaco, en el suroeste colombiano.
Luego de las pruebas de laboratorio se comprobó que la sustancia era cocaína y su peso total fue 3.201 kilos.
Este es el semisumergible número 19 incautado por la Armada colombiana este año. Las autoridades colombianas decomisaron en 1993 el primer aparato de esta clase a narcotraficantes.
Actualmente Colombia es el país con más hectáreas cultivadas de coca -230.000 el año pasado según cálculos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés)- y el que más cocaína produce, 1.738 toneladas.
EFE