La Universidad de Aix-Marsella en Francia cerrará temporalmente las puertas de su Facultad de Economía y Administración a partir de este viernes y hasta el 13 de octubre, debido a la inseguridad en sus alrededores a raíz del tráfico de drogas, informó el diario Le Parisien.
La noticia fue anunciada este lunes por el presidente de la institución, Éric Berton, en una carta dirigida a varias autoridades de la ciudad de Marsella, en la cual afirma que, «tras meses de inquietud y advertencias», no es posible «garantizar» la seguridad de su personal y de sus estudiantes. Durante el cierre las clases se impartirán a distancia y algunos empleados tendrán que teletrabajar o serán reasignados, detalló.
El edificio Colbert, sede de los programas de Economía y Administración, se encuentra muy cerca de Puerto Viejo, una pintoresca zona del centro de Marsella, en uno de los barrios más pobres de la ciudad, donde recientemente se han detectado focos de venta de narcóticos. De acuerdo con el periódico Le Monde, a esa facultad asisten unos 1.500 estudiantes y unos 50 de empleados.
Yann Soltermann, estudiante de Derecho y presidente del sindicato de estudiantes de la universidad, afirmó en una entrevista que el tráfico de sustancias ilegales sucede hace años y que los organismos de control locales no han tomado medidas. «Llevamos años advirtiendo sobre la falta de seguridad en los alrededores. Hoy en día, hay puntos de venta de droga a todas horas», señala.
En su opinión, el cierre temporal de la facultad es admitir el «fracaso» de la universidad para resolver la situación. «Estamos cediendo ante los traficantes, algunos servicios públicos incluso han abandonado el barrio», añade Soltermann.
La Policía local reconoció este martes un deterioro de la situación en la zona y aseveró que se han desplegado agentes de la fuerza antidisturbios para reforzar la seguridad. Asimismo, indicó que la semana pasada se había realizado un operativo para eliminar los puntos de venta emergente, en el cual se arrestaron varios traficantes, se incautaron estupefacientes y se llevaron a cabo acciones de limpieza.
Yannis Bouzar, subprefecto la jefatura de Policía del departamento de Bocas del Ródano, señaló que en el último mes han sido detenidas 20 personas y se han logrado incautar cantidades importantes de droga. También se han realizado 42 operativos y se ha logrado interrumpir el tráfico en un 71 % desde comienzos del año.
Desde hace décadas, Marsella se ha visto afectada por el problema de las drogas, al que actualmente se le agregan los altos niveles de violencia entre quienes buscan mantener el control de los puntos de venta. Este año, más de 40 personas han muerto en guerras territoriales entre traficantes.