El cilantro, de nombre científico Coriandrum Sativum, es una planta conocida por sus aplicaciones en la cocina y en la medicina natural. Pertenece a la familia Apiaceae y es originario de Medio Oriente y el Mediterráneo. Aun así, su cultivo se ha extendido en todo el mundo, por lo que también se usa en Europa, África y América.
Un artículo divulgado a través de la revista Molecules detalla que esta especie es una fuente de fitoquímicos como los polifenoles, las vitaminas y los fitoesteroles. De ahí se explican muchos de los beneficios que se le atribuyen.
Y si bien toda la planta es beneficiosa, sus semillas se destacan por tener una concentración más alta de nutrientes. En particular, cuentan con una sustancia activa llamada linalool, que se relaciona con la capacidad para modular las vías patogénicas de varias enfermedades. ¿Funciona para reducir los problemas de sueño?
Con relación a esto es importante hacer algunas aclaraciones. No hay evidencias científicas que demuestren que el agua de cilantro ayude a dormir mejor. Muchos de los efectos descritos sobre su consumo provienen de datos anecdóticos.
Y aunque algunos le llaman la “fórmula mágica” para dormir, lo cierto es que no se ha comprobado. Por ahora, solo algunos estudios realizados en animales sugieren que el cilantro tiene efectos sedantes y podría prolongar el sueño.
Uno de los motivos por los que se cree que el agua de cilantro ayuda a dormir mejor es por su capacidad para reducir los estados de ansiedad.
Respecto a esto, un estudio compartido en Journal of Ethnopharmacology determinó que el extracto acuoso de semillas de Coriandrum sativum tiene efectos ansiolíticos y sedantes.