Dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional fueron descubiertos recientemente en la Zona Arqueológica de Kabah, una ciudad maya de aproximadamente 1.500 años de antigüedad, en Yucatán (México). El hallazgo se dio gracias a los trabajos de mejora en infraestructura que se realizan en el área, en el marco del proyecto del Tren Maya, siendo la primera vez que este tipo de construcciones prehispánicas se localizan en el lugar.
El anuncio lo realizó el antropólogo y director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, que, además, compartió los avances del Programa de Mejoramiento en Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado por la Secretaría de Cultura mexicana a través del instituto.
«Ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos», dijo Prieto Hernández. «Hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo», agregó.
La urbe, cuyo nombre en maya significa ‘Señor de la mano fuerte o poderosa’, se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era. El antropólogo destacó que entre las antiguas viviendas recientemente halladas hay un edificio tipo palacio que tiene una extensión de 26 metros, 8 pilares y 9 vanos.
Asimismo, detalló que hasta principios de septiembre, las labores de salvamento arqueológico dentro del proyecto del Tren Maya permitieron registrar y preservar 55.132 bienes inmuebles, más de 1 millón de fragmentos de cerámica y 1.339 piezas arqueológicas en proceso de restauración, entre otros.