El paso de la gota fría ha dejado por ahora dos muertos, tres desaparecidos, calles convertidas en torrentes de agua, metros inundados y numerosos destrozos en buena parte de España.
Conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el fenómeno iniciado el domingo por la tarde se ha cebado especialmente en el centro, en la Comunidad de Madrid y en la provincia colindante de Toledo (Castilla-La Mancha), donde la fuerza del agua ha dejado pueblos y barrios anegados, al tiempo que ha provocado deslizamientos y grandes destrozos.
En Toledo, en el municipio de Casarrrubios del Monte, un hombre de 20 años fue hallado muerto en un ascensor. Otro falleció atrapado en su coche, en el pueblo de Bargas, mientras los servicios de emergencias intentaban rescatarle.
En esa provincia también se busca a una mujer que desapareció mientras conducía por una carretera del municipio de Valmojado.
En la Comunicad de Madrid, un niño de 10 años fue rescatado en un árbol ocho horas después de que el coche en el que viajaba con su familia cayese al río Alberche, en la localidad de Aldea del Fresno. El padre del menor permanece desaparecido.
Las autoridades buscan a un anciano de 83 años, arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid).
Imágenes divulgadas por la prensa y usuarios de las redes sociales dan muestra de la magnitud de los destrozos, con coches apilados tras ser arrastrados por la corriente, casas completamente anegadas y hasta vagones de metro inundados por el agua. Los servicios de transportes en varias regiones se han visto bastante afectados.
Numerosas personas han tenido que ser rescatadas de sus casas y de sus vehículos por el temporal, que empezó a remitir este lunes, si bien las autoridades mantienen en «aviso amarrillo» –el menor de los tres existentes– por lluvias, vientos y mala mar en siete comunidades del país, entre ellas, además de las ya mencionadas, Cataluña, Baleares y el País Vasco.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes el centro de la DANA deberá alejarse «al oeste en el Atlántico».
El tráfico aéreo funciona este lunes con plena normalidad, después de que este domingo varios aeropuertos, como los de Santander (norte), Madrid o Palma de Mallorca (este), vieran afectada su rutina, con la cancelación de vuelos o el desvío a otros destinos por las fuertes precipitaciones.