Las autoridades de Guatemala informaron este miércoles que los casos de dengue se dispararon un 152% entre febrero y agosto de 2023 en comparación a los diagnosticados el año pasado.
En los últimos siete meses, Guatemala registró 12.263 casos de dengue , superando los 4.800 reportados en 2022, según informó en conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, se han confirmado 22 personas fallecidas debido a esta enfermedad y todos son menores de 15 años, de acuerdo con la misma fuente.
La mayoría de muertes se han registrado en los departamentos (provincias) de Escuintla (sur) y en Chiquimula (este).
«Es fundamental fortalecer la vigilancia epidemiológica», declaró el doctor Pedro Yax, director del Programa Nacional Arbovirosis.
De acuerdo con Yax, el dengue «es un problema mundial» y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está apoyando a Guatemala para aplicar una estrategia integral de atención a la epidemia.
Por su parte, el ministro de salud, Francisco Coma , indicó que es fundamental «prestar atención a los primeros síntomas de alerta», que se presentan con esta enfermedad.
EFE