El alzhéimer se caracteriza por un deterioro de la capacidad del sujeto para controlar sus emociones, desenvolverse en su entorno de acuerdo a unas pautas de conducta normales, y coordinar adecuadamente sus movimientos y memoria, entre otros trastornos
Constituye la forma más común de demencia el 60% de los casos, y la principal causa de deterioro cognitivo en todo el mundo.
Por lo general, suele hacer su aparición a partir de los 65 años aunque también puede darse cuenta en personas más jóvenes.
Se trata de una enfermedad en la que la familia y el entorno del afectado juegan un papel fundamental, tanto en la identificación temprana de posibles síntomas que ayudan a realizar un diagnóstico precoz, como en el cuidado y manejo posterior del paciente.
Su aparición puede ser paulatina, comenzando con dificultades para recordar hechos recientes o nombres de personas, pero con el paso del tiempo el cuadro peor, el paciente puede desde no reconocer a sus familiares o costarle hablar o escribir, o realizar actividades de su día a dia
Se trata de la forma más comun de demencia supone entre el 60% y el 70% de todos los casos de demencia , y afecta a cerca de 36 millones de personas en todo el mundo.
La prevalencia alcanza al menos al 30% de la población que supera los 85 años. Siendo mujeres cerca del 70% de los afectados de entre 65 y 90 años.