El hemisferio norte vive desde este lunes una nueva ola de calor, que obligó a las autoridades a emitir alertas sanitarias y reavivó los incendios, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global.
En la isla italiana de Cerdeña, en el Mediterráneo, se esperan hasta 48 °C, y en Roma se esperan 42 °C el martes, un récord absoluto para la capital, según la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano.
«Somos de Texas y ahí hace mucho calor, pensábamos que escaparíamos del calor, pero aquí hace aún más», dijo Colman Peavy, un turista de 30 años, mientras bebía un capuccino en el centro de Roma.
En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para el lunes, con «temperaturas inusualmente altas», de entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10° C por encima del promedio.
En algunas zonas de Andalucía (sur) la alerta es roja (peligro extremo), con temperaturas que podrían superar los 44 ºC.
También en España un incendio en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, devastó más de 4.000 hectáreas este fin de semana, obligando a la evacuación de 4.000 personas.
En 2022, cerca de 500 incendios destruyeron más de 300.000 hectáreas en España, un récord en Europa.
El episodio de calor intenso debería durar hasta el miércoles. En Francia, las temperaturas podrían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France.
En Grecia, un incendio forestal se declaró este lunes en Kouvaras, 50 km al este de Atenas, según los bomberos.
Las autoridades emitieron órdenes de evacuación en varias zonas costeras, ya que los fuertes vientos aceleraron la extensión de las llamas en la zona sur de la región Ática.
El país sufrió este fin de semana una ola de calor con temperaturas superiores a los 44 ºC. En Atenas, la Acrópolis permaneció cerrada durante las horas más calurosas del viernes, sábado y domingo.
En Estados Unidos, los servicios meteorológicos observan una ola de calor «opresiva» en el sur del país y predicen varias temperaturas récord.
En el famoso Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro alcanzó 51°C el sábado.
Varios incendios en el sur de California devastaron más de 3.000 hectáreas y provocaron evacuaciones de población.
En Florida, la ciudad de Miami emitió su primera alerta de «calor excesivo» en su historia.
Y en Canadá, más de diez millones de hectáreas ya se han quemado este año. Este lunes seguían activos 882 incendios, de los cuales 579 considerados fuera de control, según el centro de incendios forestales de Canadá (CIFFC). Dos bomberos murieron luchando contra el fuego.