El pasado viernes el presidente Gustavo Petro, desde Buenaventura, anunció un programa con el que buscará alejar a los jóvenes de las bandas criminales para que dejen de cometer delitos y matarse. El mandatario considera que darles dinero sería una salida a esa problemática. “Les vamos a pagar por no matar”, aseguró el mandatario.
Según dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco en Blu Radio, el dinero que se les girará a esos jóvenes para que dejen de delinquir será de 1 millón de pesos.
“Es cercano al millón de pesos, no es para toda la vida. Es mientras los sacamos a que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales”, afirmó el ministro del Interior.
Velasco señaló que inicialmente se plantea que el programa tenga una duración de un año para evaluar su eficacia. El ministro también aseguró que el nombre “no matar” del programa es una metáfora y que lo que quieren es buscar mecanismos en los que esos jóvenes tengan oportunidades laborales y educativas.
Según dijo Velasco, está enfocado a jóvenes que están siendo llamados por bandas criminales. “Buscamos gente en riesgo que pueden ser fácilmente cooptados, queremos sacarlos”, afirmó.