El presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció este miércoles una medida que obligará a las grandes farmacéuticas a reducir el costo de 27 medicamentos por haber subido su precio por encima de la tasa de inflación en los últimos dos años.
La medida no beneficiará a todos los estadounidenses. Solo podrán acogerse a ella aquellos mayores de 65 años que forman parte del sistema de salud público “Medicare”, es decir unos 60 millones de personas que suponen el 18% de la población del país.
La medida, que forma parte del plan «Medicare», haría descender los gastos de bolsillo de las personas mayores de 65 años un máximo de hasta 390 dólares, según informó este miércoles el Departamento de Salud de EEUU.
Un informe de este departamento publicado en septiembre reveló que desde 2021 los precios de 1.200 medicamentos solo disponibles con receta aumentaron por encima de la inflación.
Durante el acto en Las Vegas, Biden también habló de sus medidas para rebajar el precio de la insulina a través de «Medicare», lo que permitirá a pacientes de más de 65 años pagar un máximo de 35 dólares al mes por este medicamento.
En Estados Unidos, unos 30 millones de personas tienen diabetes, de los que 7 millones necesitan insulina a diario, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. Una estimación que se basó parcialmente en el aumento de un 1,2 % en los impuestos a los contribuyentes estadounidenses con rentas de más de 400.000 dólares anuales.