La embajada de Estados Unidos en Rusia instó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el país “inmediatamente”, según un comunicado de la embajada publicado online.
Los ciudadanos estadounidenses que “residen o viajan a Rusia deben irse de inmediato”, reza la nota, que invita “a ejercer mayor cautela debido al riesgo de detención ilegal”.
La Embajada también insta a los ciudadanos estadounidenses a “no viajar a Rusia debido a las consecuencias imprevisibles de la invasión no provocada y a gran escala de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas”.
También, alerta por “el potencial de hostigamiento y detención de ciudadanos estadounidenses por preocupaciones de seguridad del gobierno ruso, la aplicación arbitraria de la ley local, vuelos limitados hacia y desde Rusia, la capacidad limitada de la embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia y la posibilidad de terrorismo”.
El Kremlin se refirió al comunicado de la Embajada y dijo que no era la primera vez que se pedía a ciudadanos estadounidenses que abandonaran Rusia. La última advertencia pública de este tipo se produjo en septiembre, después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una movilización parcial.
“El Departamento de Estado las ha expresado (las advertencias) muchas veces en el último periodo, así que no se trata de algo nuevo”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) declaró en enero que los fiscales habían abierto una causa penal contra un ciudadano estadounidense por sospechas de espionaje.