Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, anunció el Paquete de Reformas Estructurales al Futbol Mexicano, las cuales detalló que serán medidas “que marcan el futuro” del balompié nacional, tras el fracaso de la Selección Nacional en el pasado Mundial de Qatar 2022.
Entre las medidas anunciadas en conferencia de prensa este martes, Arriola Peñalosa se apuntó eliminación del Repechaje, reducción de extranjeros (No Formados en México), eliminación de la multipropiedad, así como se evaluará la creación de un campeonato largo con dos Liguillas.
El titular e la Liga MX apuntó que el Repechaje se eliminará a partir del Apertura 2023, debido a que cumplió con su meta derivado de la pandemia de COVID-19, para que los 18 clubes pudieran cumplir sus compromisos comerciales.
De cara al próximo campeonato del futbol mexicano, se tiene contemplado la reducción de futbolistas extranjeros, la cual ahora será máximo siete elementos no formados en México.
Se planea que la multipropiedad que hoy existe en el futbol mexicano “será eliminada de aquí al 2026”, por lo que se planea presentar un proyecto a los dueños de los clubes en mayo, tomando como ejemplo lo que hace en otras ligas del mundo.
Además, la Liga MX realizará una propuesta de cara a la Asamblea de Dueños de mayo próximo en donde se planea modificar el actual formato de competencia en el balompié nacional, en donde se buscará un torneo largo aunque con dos Liguillas.
En lo referente al ascenso y descenso, Mikel Arriola dijo que “se conformará un grupo de trabajo para construir la mejor vía que potencie los resultados deportivos de Expansión frente a las condiciones económicas reales que presenta esta División, y ser presentada en mayo de este año como una solución integral”.
Tanto la FMF como la Liga MX planean una estrategia para incrementar la exportación de jóvenes en el extranjero.