Con el fin de promover el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental en el sector productivo, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para que el Gobierno firme un contrato de garantía destinado a financiar el Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables en MIPYME, por hasta $60 millones.
El préstamo, firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BANDESAL, tendrá un plazo de 23 años y permitirá otorgar financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para que implementen tecnologías limpias y de bajo consumo energético. Entre las inversiones elegibles se incluyen calderas de alta eficiencia, motores eléctricos, iluminación eficiente, sistemas solares térmicos y de biogás, entre otros.
Este esfuerzo tiene como objetivo reducir significativamente el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático desde el ámbito empresarial.
Adicionalmente, los diputados también avalaron un segundo préstamo por $130 millones para apoyar la transformación tecnológica y digital de las MIPYME, lo que permitirá una modernización integral que complemente la eficiencia energética con innovación y automatización.