Los gobiernos tienen que aumentar los impuestos a los más ricos hasta el 70 %, señaló este domingo el ex economista principal del Banco Mundial y el laureado con el Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, en una entrevista con Oxfam.
Según Stiglitz, «los que están en la cima podrían trabajar un poco menos» si los gobiernos los gravaran más. No obstante, «tener una sociedad más igualitaria y cohesionada» será beneficioso para todos.
Además, el economista opina que muchos multimillonarios heredaron su fortuna, por lo que abogó por tasas superiores en el impuesto a la riqueza heredada. «Debemos darnos cuenta de que la mayoría de los multimillonarios han obtenido gran parte de su riqueza gracias a la suerte», afirmó Stiglitz.
También tachó de «muy razonable» la propuesta de la senadora demócrata Elizabeth Warren de que se establezca en EE.UU. el «impuesto para ultramillonarios». El supuesto gravamen del 2 % deberían pagarlo los ciudadanos cuyo patrimonio neto esté entre 50 y 1.000 millones de dólares, mientras que los que cuenten con una fortuna superior tendrían que pagar el 4 %.