El salvadoreño Uriel Canjura, atleta beneficiario del estímulo al mérito deportivo del INDES, ocupa la casilla número 67 en el ranking individual mundial de bádminton, posición que mantiene viva la ilusión de clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.
El badmintonista acumula 20,950 puntos y comienza el 2023 como el quinto mejor atleta del continente, según Badminton Pan America. La semana pasada Uriel ocupaba el puesto número 72 por lo que esta semana mejoró cinco escaños.
En el primer lugar de América lo ocupa el canadiense Brian Yang, quien está en el lugar 28 del ranking mundial con puntaje de 39,740; el segundo lugar es para el guatemalteco Kevin Cordón, número 46 en el listado mundial y con 27,587 puntos; en la tercera posición se ubica el brasileño Ygor Coelho, y en la cuarta está el canadiense Jason Anthony Ho-Shue.
“Emocionado por esta posición, eso motiva para empezar el año mejor y para los torneos que vienen . Estoy con muchas ganas de empezar ya y entrenar más fuerte para clasificar al mundial y sumar puntos para clasificar a los Juegos Olímpicos”, dijo Canjura.
Canjura se encuentra en El Salvador en preparación física previo a su viaje a Tailandia, donde desarrollará una base de entrenamiento y jugará algunos torneos con miras a su participación en el clasificatorio continental y los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, entre otras competencias.
Uriel cerró el 2022 en el puesto 64 del listado mundial y marcó un doble logro histórico, ya que es el primer salvadoreño que llega a situarse en el top 70 de badmintonistas del mundo y en el top cinco a nivel continental.
“Este es el comienzo, quedan muchos torneos, hay que entrenar fuerte, pero esto es parte de lo que se viene trabajando”, expresó Canjura.
Por otra parte, Uriel reconoció que, situarse en el lugar 67, refuerza su sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024, por lo que luchará para mantenerse en esta zona del ranking mundial y así luchar por una plaza olímpica de forma directa.
“Mis proyecciones son buscar oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, clasificarme al mundial (Copenhague), buscar medalla en los Juegos Panamericanos y clasificar a Juegos Olímpicos”, puntualizó.