La candidata del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, fue electa como gobernadora de Puerto Rico, según los resultados publicados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
González alcanzó 39,45 % de los apoyos, lo que implica 438.183 votos, mientras que el independentista Juan Dalmau, de la Alianza de País, quedó en segundo lugar con 32,78 %, que se traduce en 364.145 votos.
El tercer puesto fue para Jesús Manuel Ortiz, del tradicional Partido Popular Democrático (PPD), que obtuvo 21,02 %, es decir, 233.470 votos.
Fractura del bipartidismo
Si bien ganó la candidata del PNP —partido que se ha mantenido en la gobernación desde 2016, entre renuncias y destituciones de quienes ostentaron ese cargo—, estos resultados representan un avance de la opción independentista que dio un revés al partido tradicional PPD, lo que ha sido interpretado como una ruptura del bipartidismo imperante en la isla desde hace más de 70 años.
Estas cifras, actualizadas a las 2:45 de la madrugada de este miércoles (hora local), se ofrecen con 91,35 % de los colegios de votación reportados, subdivididos entre colegios regulares, con 97,59 % y colegios de voto adelantado y ausente, con 60, 78 %. El porcentaje de participación fue de 57, 78 %.
Además de la gobernadora, fueron electos el comisionado residente, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes. Del mismo modo, hubo un plebiscito sobre el estatus político de ese país, donde fue elegida la opción de la estadidad, o plena integración a EE.UU. como un estado, frente a las de independencia o soberanía en libre asociación con el país norteamericano.