El partido gobernante de Zimbabue ha aprobado una resolución para que se adopte la moneda ZiG, respaldada por lingotes de oro, como única divisa de curso legal del país y así abandonar progresivamente el uso del dólar estadounidense.
La medida ordena al Gobierno «acelerar los esfuerzos para desdolarizar la economía y promover el uso del ZiG como única moneda del país», según la resolución vista por Bloomberg de la conferencia anual del partido Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, celebrada el pasado fin de semana.
Aunque el documento no establece ningún plazo para el cambio, las leyes vigentes en el país dictan que el dólar seguirá siendo de curso legal hasta el 2030. Sin embargo, el presidente Emmerson Mnangagwa ha sugerido anteriormente que este plazo podría adelantarse.
«En 2 años, de hecho, 2 años es un plazo demasiado lejano, pero llegará un momento cuando nuestra moneda ZiG penetre el mercado plenamente, entonces daré una directiva para que el país utilice únicamente el ZiG», declaró el mandatario en julio.
El ZiG es el sexto intento de Zimbabue en 15 años de tener una moneda local funcional. Lanzada a principios de abril, está respaldada por el oro del país y reservas de divisas extranjeras en poder del Banco Central.